25 de mayo de 2023 – En el firme compromiso de educar, informar y visibilizar las luchas por la descolonización, VAMOS, Concertación Ciudadana Inc. recibió al grupo de “Alternative Break”, estudiantes de American University en Washington DC que buscan aprender sobre el impacto del colonialismo estadounidense en Puerto Rico.

Junto al equipo de VAMOS, el grupo visitó comunidades en Ciales, Adjuntas, Ponce y Loíza, destacándose entre ellas la Comunidad Solar de Toro Negro, Nuestra Escuela y las iniciativas de Habitantes de la Montaña y Paz Para Ti.

«Ha sido un placer compartir con jóvenes estudiantes de Washington DC, quienes han mostrado genuino interés en nuestra cultura y situación política. Tenemos certeza de que intercambios como este, fomentan la solidaridad del pueblo estadounidense con nuestra lucha por la autodeterminación», declaró Sandra Cruz García, Coordinadora General de VAMOS.

Este es el segundo grupo que VAMOS recibe este año, con el objetivo de educar sobre la necesidad de la descolonización y los perjuicios del neoliberalismo. Además, en colaboración con el Instituto para la Educación Democrática en América (IDEA), VAMOS inauguró en febrero la segunda edición de «Decolonize Puerto Rico: A Learning and Solidarity Experience», un proyecto en el que estudiantes y educadores estadounidenses participaron en actividades para generar conciencia sobre construcción de soberanía desde las bases comunitarias. El evento incluyó una amplia gama de conferencias, recorridos, espacios de discusión y reflexiones en varios puntos del archipiélago.