RED COMUNITARIA DE RESPUESTA

En VAMOS, la comunidad y sus necesidades son parte integral de nuestra formación como concertación ciudadana. Desde el desarrollo de planes de emergencia hasta la entrega de suministros, tenemos un compromiso con impactar todo el país. Como organización, nos aliamos con toda acción que responda a la respuesta inmediata a la salud, educación y formación comunitaria.

EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR

El proceso de colonización nos ha llevado a internalizar un sentido de dependencia, de inseguridad, de que somos incapaces. Por consiguiente, VAMOS propone la descolonización de Puerto Rico partiendo de la transformación íntima de la persona. Nuestro proyecto de educación popular inicia con la formación de un grupo de personas que desarrollen las destrezas de facilitación, y que se vaya multiplicando hasta alcanzar la cantidad suficiente que posibilite la organización y movilización hacia la transformación de Puerto Rico.

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

Una comunidad de aprendizaje para discutir el espectro de experiencias y pensamientos con el cual debemos estar familiarizadas las personas que aspiramos apoyar la construcción del Puerto Rico que VA a Ser, tanto en el archipiélago como en la Diáspora.

CAMPAÑA #NOTEDEJESPR

Campaña en Defensa del Patrimonio Nacional y la Puertorriqueñidad que surge de una coalición de entidades en Puerto Rico y los Estados Unidos para expresar nuestro repudio al "Paraíso Fiscal" que ha provocado el desplazamiento y la gentrificación de nuestras comunidades.

CATALYST 2030

Catalyst 2030 es un movimiento global de rápido crecimiento de personas y organizaciones comprometidas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

PUERTO RICO TE QUIERO

Revista sin fines de lucro que surge como antídoto a la desesperanza, inspirada en los movimientos comunitarios y la autogestión.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

VAMOS desarrolla un amplio proyecto de comunicación como parte del proceso de divulgación y educativo. Este se diversifica por medio de hojas sueltas, folletos, redes sociales, internet y recursos audiovisuales.

RED DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

VAMOS logrará su sostenibilidad a través de proyectos que modelen la propuesta económica para la transformación y desarrollo de Puerto Rico. Los mismos se basan en los principios de la economía social solidaria. La Red de Economía Social y Solidaria de Puerto Rico, (ESSPR), reúne a líderes comunitarios, académicos y empresariales que trabajan por la inserción de la economía de la solidaridad como un eje de desarrollo económico y social dentro del marco de una economía plural en Puerto Rico. Este modelo abre una posibilidad para la construcción de una economía que atienda asuntos como la pobreza, la exclusión social, el deterioro ambiental y la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible.

CÍRCULOS SECTORIALES

Cultura y Salud: Además de promover la organización de comunidades, VAMOS realiza trabajo de organización, colaboración e influencia socio política en los sectores sociales que coinciden en la aspiración del proyecto de país. A estas iniciativas las llamamos Círculos Sectoriales, a saber, Agricultura, Cultura, Juventud, Salud, Sindical. Estos se organizan intra e intersectorialmente.

VAMOS INTERNACIONAL

Puerto Rico es una nación Boricua, caribeña, latinoamericana que desarrollará relaciones de cooperación con el mundo. La internacionalización del proyecto es fundamental para el logro de nuestra descolonización y transformación. Instrumentos importantes en este trabajo son las relaciones de solidaridad y colaboración con sectores progresistas del pueblo de Estados Unidos, y el liderazgo ejercido en Encuentro de Nuestra América.

PSIQUIS

El colonialismo ha tenido un gran impacto psicológico en el pueblo de Puerto Rico. Para concientizar sobre este tema, el director Tito Román ha creado un documental llamado "Psiquis: Un Giro Decolonial". A través de un diario audiovisual, el cineasta boricua, Tito Román, explora el presente mientras conversa con los símbolos y sucesos de la historia nacional de Puerto Rico. VAMOS está recaudando fondos para asegurarnos de que el documental esté listo para su estreno.