PROYECTO DE PAÍS

VAMOS ha trabajado una propuesta de proyecto de país.  

La misma incluye las Bases de Concertación y los elementos que las describen.

La propuesta fue trabajada por representantes de una amplia diversidad sectorial. Del proyecto de país se deriva la propuesta de Modelo de Transformación para Puerto Rico.

 

PROYECTO EDUCATIVO

El proceso de colonización nos ha llevado a internalizar un sentido de dependencia, de inseguridad, de que somos incapaces. 

Por consiguiente, VAMOS propone la descolonización de Puerto Rico partiendo de la transformación íntima de la persona. Nuestro proyecto de educación popular inicia con la formación de un grupo de personas que desarrollen las destrezas de facilitación, y que se vaya multiplicando hasta alcanzar la cantidad suficiente que posibilite la organización y movilización hacia la transformación de Puerto Rico.

 

CÍRCULOS COMUNITARIOS

La organización de Círculos de bases comunitarias es la estrategia de desarrollo del activismo de VAMOS.

La primera actividad de los Círculos es la educación liberadora. A partir de ahí promoverán la implantación del Modelo de Transformación que proponemos, construyendo el sistema que sustituirá el actual.

 

CÍRCULOS SECTORIALES

Además de promover la organización de comunidades, VAMOS realiza trabajo de organización, colaboración e influencia socio política en los sectores sociales que coinciden en la aspiración del proyecto de país.

A estas iniciativas las llamamos Círculos Sectoriales, a saber, Agricultura, Cultura, Juventud, Salud, Sindical. Estos se organizan intra e intersectorialmente.

 

TRABAJO DE FRENTES

La política de frentes permite ampliar la base de participantes en el movimiento.

Personas que posiblemente no se identifican con la totalidad del proyecto político, se pueden identificar y activar en apoyo a una o más de las causas específicas del mismo.

 

INCIDENCIA EN GESTIÓN DE GOBIERNO

En la mirada estratégica de VAMOS está aportar a que el pueblo de Puerto Rico elija un gobierno que le represente.  

Una vez logrado este objetivo, podremos colaborar críticamente con esa administración. En el ínterin, apoyaremos a administraciones en el nivel municipal comprometidas con la transformación de sus realidades locales y el logro del bien común. Un ejemplo de esta gestión es el apoyo a la Revolución Llanera del Municipio de Toa Baja. VAMOS va a estar colaborando en la formación de la niñez de Toa Baja como personas emprendedoras de su destino en sentido colectivo.

 

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

VAMOS logrará su sostenibilidad a través de proyectos que modelen la propuesta económica para la transformación y desarrollo de Puerto Rico.  

Los mismos se basan en los principios de la economía social solidaria.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VAMOS desarrolla un amplio proyecto de comunicación como parte del proceso de divulgación y educativo.

Este se diversifica por medio de hojas sueltas, folletos, redes sociales, internet y recursos audiovisuales.

 

TRABAJO INTERNACIONAL

Puerto Rico es una nación Boricua, caribeña, latinoamericana que desarrollará relaciones de cooperación con el mundo.

La internacionalización del proyecto es fundamental para el logro de nuestra descolonización y transformación. Instrumentos importantes en este trabajo son las relaciones de solidaridad y colaboración con sectores progresistas del pueblo de Estados Unidos, y el liderazgo ejercido en Encuentro de Nuestra América.

 

TRABAJO EN LA DIÁSPORA

Puerto Rico es una nación de sobre ocho millones de Boricuas.  

La mayor parte de nuestro pueblo vive en Estados Unidos, pero mantiene su identidad y cultura puertorriqueña.  VAMOS propone la construcción del Puerto Rico que VA a Ser desde la Nación Boricua

¿Quiere unirte a Vamos?